Cuatro años más tarde de la
invención del Baloncesto por James Naismith en diciembre de 1891, se crea otro deporte en la YMCA de Massachusetts, el Voleibol. En este caso fue el director de Educación Física, William G. Morgan el encargado de inventar un nuevo deporte ( por lo que he visto yo en algún profesor en INEF, seguramente salió de algún trabajo que le pidió a sus alumnos). Era el año 1895 cuando se inventaba el Mintonette.
El baloncesto, que ya llevaba unos años de ventaja era un deporte difícil de dominar por los ejecutivos y necesitaba unas dimensiones muy grandes para poder ponerlo en práctica en espacios interiores. Así que su origen fue en principio como un deporte de recreación y como medio de eliminar estrés y el sobrepeso de estos ejecutivos. Morgan se fijó en el tenis , del que sacó la red y supongo que la división de los campos para evitar el contacto entre jugadores, y en el balonmano para el saque y el remate.
Necesitaron un balón y empezaron por probar con la tripa del balón de baloncesto que les resultó demasiado ligera. Luego lo intentaron con el propio balón y resultaba demasiado pesado . Así que finalmente se les ocurrió que podían dejar de copiar de otros deportes y crear su propio balón. Se le pidió a la marca Spalding que les fabricase los primeros balones muy similares a los actuales.
Tras una conferencia en 1896 en el Springfield College se invitó a Morgan a realizar una exhibición donde el profesor Alfred T. Halstead tomó el vocablo de pase de voleo que se realizaba en el juego que unido al vocablo “ball” dio como resultado la denominación actual.